jueves, 22 de noviembre de 2007

Información, Conocimiento y Relación

Las relaciones humanas en cualquier contexto tienen como soporte básico la comunicación. Si facilitamos los mecanismos para que se produzca de forma natural y, además, hacemos que esta comunicación se desarrolle en la organización, en un clima ético y de libertad, habremos dado el primer y más importante paso de cuantas actividades se nos presentan en el mundo empresarial.
Desde las organizaciones ha existido y existe una necesidad práctica de influir y motivar a sus profesionales, entre otras razones, para alcanzar los objetivos de producción. Para alcanzar este objetivo, tradicionalmente la comunicación interna ha centrado sus esfuerzos en los canales convencionales y en los emisores. A esto se le añade una mayor preocupación por la información que baja desde la dirección hacia los empleados (comunicación descendente). Su traducción práctica la hemos podido ver en resultados a modo de tablones de anuncio, revistas de empresa, notas internas y reuniones. Por otro lado, la figura del departamento de comunicación interna no ha sido percibida como algo fundamental en muchas empresas hasta hace poco; los roles de los gestores de la comunicación se han ido adaptando desde diferentes perfiles curriculares hasta llegar a configurarse en una disciplina propia, con una función bien definida y un mapa de conocimientos que lo apoyan. Ahora nos encontramos inmersos en una nueva etapa, donde la Sociedad del Conocimiento impone sus reglas y hace emerger nuevas necesidades relacionadas con la comunicación: con una nueva comunicación.
Desde nuestra perspectiva presentamos esta nueva comunicación interna como una estrategia fundamental en la organización. Ampliar el horizonte de la comunicación interna hacia la dimensión del conocimiento compartido y de las relaciones humanas, constituye una apertura y, sobre todo, una respuesta a la demanda y necesidades que tienen las nuevas organizaciones y las personas que las construyen.
La integración de elementos de comunicación interna en la actividad laboral cotidiana, unida a una apuesta firme desde los más altos niveles de la dirección son premisas básicas que se complementan con un soporte tecnológico adecuado y proporcionado a nuestros objetivos, junto a una preparación del entorno social donde se va a desarrollar. Y toda la filosofía que enmarca esta nueva comunicación tiene su resultado práctico en la productividad de la empresa, en la satisfacción del cliente, en hacerla más competitiva, más inteligente y flexible; lo que contribuye en definitiva a la propia supervivencia como organización. Es una nueva visión desde un paradigma humanista la que reduce la diferencia entre lo que es y lo que queremos que sea nuestra sociedad y nuestra organización.

Ricardo Sotillo Hidalgo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola muchachos!!!
la verdad es que tema, en lo particular, me parece muy interesante (por eso mi investigacion fue de com. int.)y siento que a mi me quedo clarisimo lo que es el tema.
Creo que pudieros sacarle mas jugo pero en gral. estuvo bien, 1000 gracias.
besos

LA COMUNICACION RESUELVE SITUACIONES DE CRISIS dijo...

lo que establece el autor debería de ser de mucha ayuda para las organizaciones, pues la mayoría como bien lo menciona el artículo no se preocupan o no les interesa mucho loreferente a la comunicación interna, pues la mayoría de las empresas se enfocan michísimo más a lo que es la imagen externa, a verse como una empresa sólida, con valores, dar imkagen de ser socialmente responsables,etc. Y estoy de acuerdo con el artículo en que la comunicación interna debería de tener más peso para las organizaciones de hoy en día y deberían considerarlo como una estrategia más en pro de sus objetivos.

LA COMUNICACION RESUELVE SITUACIONES DE CRISIS dijo...

(°¨*.*¨°)......

En nuestra opinión, pensamos que Para una buena comunicación externa, primero se necesita tener una muy buena relación interna, para que el ambiente en el que se desenvuelve toda la compañía sea proyectado y así mismo la sociedad en general vea o crea que realmente es una buena compañía porque tarde o temprano se da uno cuenta de que en verdad no es una compañía confiable y que solo kiere transmitir cosas que no son ni ellos mismos. Por eso hay que tener un balance entre estas dos comunicaciones y preocuparnos tanto como nuestro interior como por nuestro exterior!!! be HaPpY....

COMUNICACION CORPORATIVA dijo...

Pues la comunicación interna y externa se desglosa de lo que es nuestro tema “Comunicación Corporativa”. La comunicación interna va dirigida a los trabajadores para que se sientan en confianza y motivados, creemos que es de vital importancia la opinión del personal acerca la empresa en la que labora. Mientras que la comunicación externa se dedica a crear mensajes dirigidos a diferentes públicos con el fin de mantener los clientes que ya tienen, ganar más clientes, y dar una buena imagen de la empresa. Por lo tanto, definitivamente cuando estos dos tipos de comunicación se realizan exitosamente la imagen se ve beneficiada.

Anónimo dijo...

Pues la verdad, todo va de la mano, ya que para una buena imagen, se necesita una buena comunicación externa, y esta requiere de una buena comunicación interna.
Para esto es necesario un buen clima laboral, una buena comunicación, incentivos, seguridad en la misma empresa, reconocimientos, etc. Han pasado algunas veces en las cuales, todo va cuesta bajo por causa de la comunicación interna, ya que los mismos trabajadores hablan mal de la empresa, y esto llega a oido de la sociedad, la cual estará estereotipando a la empresa.
LA com. exterma para mi punto de vista tiene que estar asociada, en cuales son los beneficios de mi sevicio, no en el porque es mejor que el de la competencia
Y asi creo que es lograr la imagen deseada